Exposición

Nada que cesa

Fernando Arias 19-03-2020 — 25-10-2020

Nada Que Cesa es la exposición más ambiciosa dedicada al trabajo de Fernando Arias (Armenia, 1963), cuya práctica es internacionalmente reconocida por sus cualidades innovadoras y provocativas.

 

Radical, inconforme, polémico y transgresor, Arias da forma a su trabajo en torno a la historia sociopolítica de Colombia; un interés evidente desde el título mismo de la exposición, inspirado en una frase del Himno Nacional de la República de Colombia (“Cesó la horrible noche”). Escrita a finales del siglo XIX por el expresidente Rafael Núñez (1825-1894), esta frase celebra el fin de la colonia española y la victoria en las guerras de Independencia. Osadamente, Arias recontextualiza esta declaración en el presente para subrayar cómo la “horrible noche”, por diferentes razones, aún continúa. 

 

La exposición abarca diferentes medios: video, fotografía, escultura, instalación y performance mostrando así una importante selección de algunas de las piezas más icónicas y controversiales de Arias, como Seropositivo (originalmente presentada en el MAMBO en 1994) fue una conmovedora instalación que abordó el estigma del VIH y logró el reconocimiento internacional del artista; o Humanos Derechos, 2008, en la que tres actores del conflicto armado colombiano y un campesino se desnudan frente a la cámara, revelando una humanidad en común.

 

 

Estas obras están exhibidas junto a nuevas piezas, como Nada Que Cesa, un neón con el título de la exposición que llama la atención de los transeúntes sobre la fachada del Museo, o Mucho Oro, Mucho Verde, Mucho Indio, Mucho Negro, 2019, un collar de oro cuya forma se asemeja a la del Río Atrato en el Chocó mientras su título resume de manera subversiva una larga historia de abusos. Otras obras concebidas especialmente para esta exposición son ¿Sangre de?, 2019, una cortina de terciopelo que retrata al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) recibiendo la comunión del Papa Francisco, lo cual representa emblematicamente el matrimonio entre la Iglesia y el Estado; o Silla Presidencial, 2019, que evoca satíricamente un símbolo de poder, dejando ver cómo Arias nunca ha temido usar símbolos directos y cargados de significado, relacionados con la política y la religión.

 

En su polémico trabajo, utilizando con frecuencia el filtro de la ironía, Arias siempre ha afrontado los límites ilusorios entre arte y vida, arte y medio, arte y sociedad, y arte y activismo. Por más de 30 años de investigación, ha abordado delicadas cuestiones relacionadas con la política, la raza, el género, la clase social, la religión, la justicia social, la explotación ambiental, las personas y minorías oprimidas. Sus obras buscan sacudir a la conservadora sociedad colombiana.

 

 

Al abordar temas sociopolíticos y cuestionar los límites tradicionales y las jerarquías impuestas por quienes han estado en el poder, el trabajo de Arias abre un espacio para que personas y comunidades marginadas sean visibilizadas y escuchadas, contribuyendo al cambio social al producir conocimiento y solidaridad, o simplemente creando conciencia.

 

Por estas razones, el MAMBO, una institución comprometida con su comunidad, sensible a los problemas sociopolíticos que marcan el momento histórico en el que vivimos, abre un espacio a la voz de Arias, quien con sus incómodas obras enfrenta la realidad de una forma directa, a menudo dura, pero necesaria.

 

Fernando Arias

Artista

 

Artista visual autodidacta con intereses en la política de la naturaleza humana, ambiental y social. Graduado en Publicidad  de la Universidad Tadeo Lozano, Arias aplica los conceptos de consumo capitalista a la venta de ideas a través del arte en lugar de productos. Por medio del video, la fotografía, la instalación y el performance, el artista explora la condición humana, los problemas sociales y ambientales, los conflictos, la política, la sexualidad y la religión.

 

Nace en Armenia, Colombia. Vive entre Bogotá, Londres y la costa pacífica del Chocó. En 2010 fundó Más Arte Más Acción para invitar a otros artistas, científicos y profesionales de otras disciplinas -nacionales e internacionales- a generar pensamiento crítico por medio de residencias en la Base Chocó. En 1994 recibió el Premio Nacional de Arte en Colombia y desde entonces su trabajo se ha exhibido regularmente a nivel nacional e internacional. En 1999, representó a Colombia en la 48º Bienal de Venecia. 

 


Curaduría:

Eugenio Viola

Curador Jefe MAMBO